ESPECIALIZACIÓN EN LÚDICA EDUCATIVA

Presentación
La Especialización en Lúdica Educativa tiene la finalidad de llevar a estudiantes y maestros a la comprensión de la lúdica como dimensión humana, de manera tal que se favorezca el bienestar de las personas, a partir de un conocimiento alternativo que permita esclarecer el horizonte de lo que debería ser una institución educativa viva. Propone, para ello, mediaciones de naturaleza lúdica donde el juego, la recreación dirigida, las simulaciones, la animación sociocultural, entre otras, potencian la posibilidad del ser humano para que pueda experimentar creativa, ética y estéticamente la vida. El interés fundamental del programa es la comprensión de la lúdica en relación con la formación y el desarrollo humano. Para ello se precisa la lúdica como dimensión del ser humano que permite el despliegue de lo simbólico, lo creativo y alternativo en un horizonte de lo vivo.

Información General

Misión

La especialización en Lúdica Educativa de la Fundación Universitaria Juan de Castellanos, busca favorecer la comprensión de la lúdica como una dimensión humana que participa en la expansión de lo simbólico, la construcción de mundos y conocimientos alternativos y el despliegue de respuestas creativas que promuevan la transformación humana, social y cultural.

Visión

El programa de Especialización en Lúdica Educativa de la Fundación Universitaria Juan de Castellanos, en el año 2017, se proyecta como líder en la formación de especialistas destacados por su creatividad, apertura, flexibilidad y compromiso socio cultural, así mismo, en la re-significación de la escuela, la pedagogía y la vida en un marco lúdico, abordado desde la dimensión humana.

Objeto de Estudio

El interés fundamental del programa es la comprensión de la lúdica en relación con la formación y el desarrollo humano. Para ello se precisa la lúdica como dimensión del ser humano que permite el despliegue de lo simbólico, lo creativo y alternativo en un horizonte de lo vivo.

Objetivos del Programa

 

Objetivo General

Formar especialistas que comprendan las implicaciones de asumir la lúdica como dimensión humana y su relación con los procesos de formación y desarrollo humano alternativo en procura del bienestar integral de las comunidades.

Objetivos Específicos

  • - Fundamentar epistemológicamente la lúdica como dimensión humana.
  • - Vivenciar desde el campo de la didáctica mediaciones para la formación y el desarrollo humano alternativo.
  • - Comprender la lúdica y su relación con las pedagogías de la esperanza, de lo alternativo y lo vivo en la escuela asumiendo ésta como potencialidad creativa y transformadora en educación.

 

Contacto

Edixon Alberto Prieto

Título: Magister en Educación CvLAC
Cargo: Director Académico Especialización en Lúdica Educativa.
Grupo de investigación: LERD
Email:  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Perfil Profesional

  • Gestor de proyectos de investigación e intervención pedagógica para responder a las necesidades, de diversas poblaciones, relacionadas con el sano esparcimiento, la entretención y la alegría.
  • Facilitador de mediaciones lúdicas para generar procesos de aprendizaje en la escuela.
  • Diseñador de programas y materiales para promover la lúdica en contextos formativos.
  • Investigador en el campo educativo en aspectos relacionados con la construcción del campo de saber Pedagógico, Didáctico y Metodológico de la Lúdica en contextos formativos.

 

Perfil del Aspirante



Profesionales de las áreas de las ciencias naturales, sociales y humanas interesados en la lúdica educativa y su papel transformador a nivel humano, social y cultural desde una perspectiva alternativa de la formación y el desarrollo humano.

 

Perfil del Engresado



El especialista en lúdica educativa se desempeñará en el sector público, privado y comunitario como líder pedagógico que diseñará desde el campo específico del saber: proyectos pedagógicos, materiales didácticos, experiencias de aprendizaje y ambientes de formación desde el horizonte del desarrollo y bienestar humano alternativo.

Iniciar Sesión